Consejos para tu piscina
Imagen
Imagen

Cómo mantener una piscina (I Parte)

Tener una piscina en tu casa o en tu jardín puede ser una experiencia muy placentera durante los calurosos meses de verano. Sin embargo, como todas las cosas buenas, una piscina requiere un mantenimiento y, sobre todo, una atención a los detalles. Muchas personas recurren a profesionales en piscinas, que es lo correcto; pero si eres el tipo de persona que actúa por sí misma con sensatez y cordura, sigue leyendo para saber cómo mantener el agua de la piscina reluciente de limpia.

1º.- Tu piscina tiene unas necesidades y hay que saber verlas.

A) Familiarízate con los niveles totales de alcalinidad y pH. La alcalinidad total es una forma de medir la capacidad del agua para neutralizar la acidez. Los niveles de alcalinidad del agua están directamente relacionados con el pH de la misma. Mientras más alta sea la alcalinidad total, más altos serán los niveles del agua de la piscina.

-Los niveles de pH miden qué tan ácidas o básicas son las sustancias. La escala de pH va de 0 a 14, siendo el nivel 7 un pH neutral.

B) Conoce el cloro, la dureza cálcica, el ácido cianúrico y el nivel total de sólidos disueltos. Además de los niveles alcalinos y de pH, estos también son detalles importantes. Asegúrate de comprender lo que son y cómo benefician al agua.

-El cloro se usa para desinfectar e higienizar el agua.
-La dureza de cálcica se refiere a la cantidad de calcio presente en el agua. Si los niveles de calcio son demasiado bajos, el agua se tornará corrosiva y podría arruinar la estructura de la piscina.
-El ácido cianúrico protege al cloro de los rayos ultravioleta del sol.
-Los sólidos disueltos totales se componen principalmente de sales inorgánicas (calcio, magnesio, sodio, bicarbonato y sulfatos), además de pequeñas cantidades de otros materiales orgánicos disueltos en el agua.

C) Identifica el pH, la alcalinidad total, el cloro, el ácido cianúrico, la dureza cálcica y los niveles de sólidos disueltos en el agua de la piscina. Mantén los siguientes niveles recomendados en mente.

pH: 7.2 a 7.8
Alcalinidad total: 80 a 120 ppm
Cloro: 1.0 a 2.0 ppm
Ácido cianúrico: 40 a 80 ppm
Dureza cálcica: 180 a 220 ppm, pero otros sostiene que debe estar entre 200 y 400
Sólidos disueltos totales: por debajo de 5000 ppm

D) Conoce los cronogramas de medición de cada componente del agua. Cuando examines el agua de la piscina, debes observar ciertos cronogramas para mantener el funcionamiento correcto, la limpieza y la salubridad del agua. Cada elemento, como el pH, debe examinarse en un punto específico. Algunos profesionales recomiendan hacerlo diariamente, que puede ser difícil para muchas personas. Mantén en mente los cronogramas siguientes para garantizar el funcionamiento correcto de la piscina:

-Debes examinar el pH dos veces a la semana.
-La alcalinidad total debe examinarse una vez a la semana y por lo menos una vez al mes.
-El cloro debe examinarse dos veces a la semana.
-El ácido cianúrico debe examinarse dos veces por temporada.
-La dureza cálcica debe examinarse dos veces por temporada.
-Los sólidos disueltos totales deben examinarse una vez a la semana y por lo menos una vez al mes.